PRESENTACIÓN INTERNACIONAL DE LA GUÍA DE LA UNESCO
Skip to main content
 x 
TU INSCRIPCIÓN - 0,00 €

TU INSCRIPCIÓN

SIN INSCRIPCIONES PENDIENTES

25/11/2025

PRESENTACIÓN INTERNACIONAL DE LA GUÍA DE LA UNESCO

    25/11/2025

      PRESENTACIÓN INTERNACIONAL DE LA GUÍA DE LA UNESCO


      PRESENTACIÓN INTERNACIONAL DE LA GUÍA DE LA UNESCO: "Integrar el aprendizaje social y emocional en los sistemas educativos. Guía de políticas"

      El 24 de noviembre de 2025 tuvo lugar en la Fundación Ibercaja de Zaragoza  la presentación de la traducción al castellano de la Guía de políticas, elaborada por la UNESCO, para integrar el aprendizaje social y emocional en los sistemas educativos. La Asociación Aragonesa de Psicopedagogía (AAP),  la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE) y la Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar (RIEEB) han sido los autores de dicha traducción, maquetación y presentación.

      Este evento internacional desarrollado de forma presencial y en streaming, ha abierto el camino para la extensión de esta guía a toda la población hispano-hablante del mundo. Gracias a ella se va a permitir que desde el ámbito político, legislativo y educativo, se cuente con una potente herramienta que permita abordar la educación social y emocional de la ciudadanía.

      El evento comenzó con una exhibición de danza contemporánea, a cargo del 2º  curso de Enseñanzas Profesionales del Conservatorio Municipal Profesional de Danza de Zaragoza dirigido por Elia Lozano.

      Dª Camen Campos, responsable de programas educativos de la Fundación Ibercaja, tras la bienvenida, dio paso a D. Rafael Bisquerra, presidente de la RIEEB.

      Dª Miren González-Bals (coordinadora de UNESCO en la traducción al español de la guía) y Dª Raquel Medina (Asociación Teatro de Conciencia) presentaron el contenido de la guía, haciendo hincapié en el programa "En Sus Zapatos: UN ESPACIO DE EMPATÍA ACTIVA.

      Dª Carolina Pinedo, periodista y escritora, presentó el cuento “FRED: Un pez a veces feliz y otras al revés” que se repartió entre los asistentes

      A continuación tuvo lugar una mesa redonda moderada por Dª Carmen Campos , con la participación de Dª Ana Cobos (COPOE), D. Carlos Hué (RIEEB) y D. Juan Antonio Planas (AAP), abordando la importancia de la Educación Emocional tanto en España como en otros países de Latinoamérica.

      Para clausurar el evento, se contó con la intervención de Dª Alejandra Cortés, asesora científica del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

      Finalmente, la jornada concluyó con otra  impecable interpretación de danza clásica realizado por el alumnado de la especialidad de Danza Clásica del Conservatorio Municipal Profesional de Danza de Zaragoza, dirigido por Silvia Gonzalvo.

      Este encuentro representa el primer paso en firme hacia un recorrido prometedor y lleno de aprendizajes emocionalmente enriquecedores.

      Próximamente se facilitará la información para que se pueda acceder de forma gratuita a la guía:"Integrar el aprendizaje social y emocional en los sistemas educativos. Guía de políticas"


      ETIQUETAS: Noticias 2025


      CONTACTAR
      CONTACTAR