03/11/2025
Más memoria y comprensión: la escuela aragonesa reclama volver a tomar apuntes en papel
03/11/2025
Más memoria y comprensión: la escuela aragonesa reclama volver a tomar apuntes en papel
En un contexto educativo marcado por la digitalización y la innovación constante, expertos como Paco Royo y Carolina Falcón a través del El Periódico de Aragón, recuerdan que no todo cambio es necesariamente beneficioso. Royo, psicólogo y miembro de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, defiende la toma de apuntes a mano como una práctica que favorece la comprensión y activa conexiones neuronales, ofreciendo ventajas frente al uso excesivo de pantallas. Falcón, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza y también miembro de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, coincide en que la exposición temprana a dispositivos tecnológicos no sustituye el aprendizaje profundo y que el desarrollo cognitivo sigue sus propios ritmos, independientemente de la digitalización.
Estas reflexiones no quedan solo en el plano teórico. En Aragón, la comunidad educativa empieza a retomar la escritura manual en las aulas y a planear un uso equilibrado de la tecnología, incluyendo herramientas híbridas como tabletas con lápiz. Según Royo y Falcón, estas medidas buscan combinar la alfabetización digital con prácticas tradicionales que fortalecen la memoria, la atención y la motivación, ofreciendo un aprendizaje más sólido y consciente para los estudiantes.