La elaboración de la programación didáctica y su defensa requiere de la persona que aspira a la docencia, o bien que ya la ejerce, una serie de competencias de diferente naturaleza (cognitivas, organizativas, comunicativas…). Este curso pretende ser un espacio que contribuya al desarrollo de las habilidades que incrementen la competencia del docente en su tarea.
OBJETIVOS
- Conocer y aplicar las técnicas de planificación del tiempo y de autocontrol en la preparación de las oposiciones.
- Conocer los elementos de una programación didáctica y su fundamentación teórica y práctica.
- Aprender pautas básicas para elaborar una programación didáctica orientada a las oposiciones a los cuerpos docentes convocadas por el Gobierno de Aragón y para la propia práctica docente en los centros educativos.
- Elaborar una unidad didáctica inclusiva propia de la programación de aula.
CONTENIDOS
- La planificación en la preparación de las oposiciones.
- Requisitos del texto expositivo y su defensa oral.
- La comunicación no verbal.
- La programación didáctica: su proceso, fuentes y elementos.
- Diseño de unidades didácticas inclusivas aplicadas a un contexto real o ficticio.