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En esta conferencia abordaremos cuáles son las estrategias y herramientas de control del aprendizaje que deben adquirir y utilizar los estudiantes en las áreas de matemáticas y de ciencias para ser más eficientes, y que por tanto deben trabajar o inculcar los profesores en al aula. Es decir, cuáles son las competencias para el aprendizaje que hay que trabajar en el aula de matemáticas y ciencias, según el nuevo currículo derivado de la LOMLOE y según los expertos a nivel internacional.
Hablaremos de un modelo cognitivo 7-dimensional desarrollado por investigadores de la Universidad de Zaragoza, sobre cómo funciona la cognición y las funciones ejecutivas en el aprendizaje de estas materias, y que tiene repercusión directa en el funcionamiento y en las dificultades de los estudiantes.
También analizaremos cómo tienen los profesores que replantearse su labor docente para implementar esta nueva didáctica o pedagogía basada en la metacognición, y por qué la educación (enseñanza) actual está obsoleta.
Se contextualizará la charla en base a ejemplos concretos de las dificultades de los estudiantes en matemáticas y en física, en las etapas de ESO, Bachillerato y universidad.
José Ricardo Moreno López (Alcañiz, 1967) es licenciado en Ciencias físicas por la Universidad de Zaragoza. Especialista en metacognición aplicada al aprendizaje de las matemáticas y las ciencias, y en didáctica de matemáticas y física, participó como becario en el diseño de la Escala cognitiva ESEAC de estrategias de aprendizaje contextualizado. Ha sido coordinador de actividades de formación de profesorado. Acaba de publicar el libro “METAaprendizaje en matemáticas & ciencias”, una guía para rediseñar la educación matemática y científica en ESO, Bachillerato y universidad.