OBJETIVOS:
- Adquirir recursos para la voz hablada y cantada para entre otras cosas, prevenir los trastornos que conllevan (ronquera, disfonía, nódulos, pólipos, etc.)
- Practicar la articulación y vocalización y fraseo, para mejorar en la gama de armónicos y modulaciones.
- Desarrollar las resonancias de nuestra voz para una mejor utilización y aprovechamiento vocal.
- Practicar una buena técnica de respiración y emisión.
- Conocer aspectos básicos de la higiene vocal personal (cansancio).
- Adquirir recursos corporales, que nos permitan desbloquear aquella parte del cuerpo que está provocando un mal funcionamiento de la respiración y o emisión vocal.
- Manifestar autonomía personal en la resolución de tensiones o dolores aparecidos en una circunstancia de …..
- Reconocer las zonas del origen del impulso y el movimiento.
- Practicar la repreción creativa con consciencia propioceptiva.
CONTENIDOS:
- Técnica vocal, vocalización, articulación, proyección de la voz y control de la voz hablada y cantada.
- La respiración, las resonancias.
- Higiene vocal.
- Zonas de identificación cuerpo-voz.
- Movimiento, relajación y atención a las sensaciones corporales.
METODOLOGÍA:
Curso de 18hr. Presenciales fundamentalmente y 2 horas de trabajo personal, dedicado a la lectura del libro de Eugen Herrigel ; “Zen en el arte del tiro con Arco”, Editorial: Kier.
Durante el mismo se realizarán actividades de distintas producciones e los participantes del curso.
- Se realizarán experiencias vocales y corporales en cada sesión, en relación a la temática.
- Se pondrá especial atención a la verbalización de las vivencias de las experiencias corporales/ vocales percibidas en cada sesión.
CONCHITA PEREZ FALCON: Título Superior de piano y de canto. Título de Educadora Corporal para instrumentistas musicales y vida cotidiana Método Cos-Art. Postgrado, en Diagnóstico y tratamiento Logopédico de las patologías de la voz habla y lenguaje. Es fonoterapeuta, y colabora en la solución de problemas vocales con la foniatra Dra. Cristina Arias de Barcelona, y con Lourdes Sanchez de Zaragoza. Ha impartido numerosos cursos de Técnica vocal para profesores. Ha realizado cursos de Técnica corporal aplicada al canto en la Universidad Carlos III de Madrid Profesora de canto en diferentes Conservatorios Profesionales de Música (Zaragoza, Monzón (Huesca), Huesca, Profesora de Sistemas de relajación método Cos-Art en el Conservatorio Superior de Aragón Actualmente ha creado su propia escuela de canto y sistemas corporales para especialidades musicales, cantantes, y vida cotidiana en el sector Delicias. Ha creado la Asociación de apoyo a los cantantes aragoneses Zaragoza Lírico Cultural de la cual es presidenta.
MÓNICA ROMERO TERREL: Titulada en Pedagogía musical, piano, lenguaje musical y Musicoterapia. Actualmente, es directora, profesora y musicoterapéuta en las Escuelas de Música y Danza 'Federico Chopin' de Zaragoza, donde imparte clases de piano desde 3 años, Iniciación a la música desde bebés a adultos, además de gestionar clases de música en diferentes colegios y escuelas infantiles a niños desde 1 año. Estas labores las compagina con su trabajo de profesora del Máster de musicoterapia en la Universidad de Zaragoza y de musicoterapéuta en ASPANOA para el Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza. Recientemente ha impartido charlas sobre musicoterapia en oncopediatría en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad del Salvador (USAL) Argentina, así como de rehabilitación con musicoterapia neurológica.