Puede asistir al curso de manera presencial o seguir las sesiones online mediante retransmisión en directo por medio de plataforma Zoom o Meet.
OBJETIVOS:
OBJETIVOS PRIMER SÁBADO 17 de octubre: Laura Estremera
- Conocer las necesidades de los primeros años.
- Comprender el desarrollo del niño y la niña en el área motriz, cognitiva y afectiva.
- Adquirir estrategias para dar respuesta a las diferentes áreas del desarrollo desde la escuela.
- Conocer la importancia del juego y cómo ofrecerlo en el aula.
- Reflexionar sobre prácticas que no son acordes a las necesidades de los primeros años.
OBJETIVOS SEGUNDO SÁBADO 24 de octubre: Laura Estremera (mañana)
- Comprender cómo la organización espacial y temporal puede ayudar a responder a las necesidades infantiles.
- Aplicar al aula los contenidos sobre el desarrollo trabajados en la sesión anterior.
- Reflexionar sobre rutinas.
- Adquirir herramientas para favorecer la observación del juego libre.
- Descubrir otras pedagogías
OBJETIVOS SEGUNDO SÁBADO 24 de octubre: Mónica González (tarde)
- Conocer y gestionar procesos de evaluación al detectar signos de alerta.
- Orientación Familiar, actuaciones y tareas.
- Asesorar para la colaboración familia-escuela
CONTENIDOS:
Módulo I: Laura Estremera
- Necesidades infantiles.
- Desarrollo emocional: vínculo de apego, evolutiva y acompañamiento.
- Desarrollo psicomotor: evolutiva y acompañamiento (incidencia en el primer año)
- Desarrollo cognitivo: evolutiva y acompañamiento
- El juego, el juguete, aprender jugando.
Módulo II: Laura Estremera
- La construcción de los aprendizajes.
- Pedagogías inspiradoras.
- La provocación en el aula: diseño y observaciónn.
- Una escuela vivencial: organización de espacios y tiempos.
Módulo III: Mónica González
- Señales de alerta 0 a 3 años: desarrollo motor, del lenguaje, psicoemocional, entorno socio emocional.
- Protocolo para realizar una demanda de evaluacción psicopedagógica.
- Recursos e instrumentos: Guías de Observación, Currículum Carolina, Battelle. Derivación a otros profesionales.
- Asesoramiento del trabajo conjunto escuela – familia.
- Orientación para las reuniones de aulas con familias. Escuelas y Espacios de Familias.
LAURA ESTREMERA BAYOD: Maestra de audición y lenguaje, técnico superior en educación infantil, psicomotricista especialista en atención temprana, estudiante de psicología, formada en pedagogía Pikler: cuidados respetuosos. Autora de los libros Criando y Ser niños acompañados, tutora en el primer ciclo de educación infantil durante 9 años, actualmente dirige un proyecto de psicomotricidad vivenciada relacional y realiza formaciones tanto a familias como a profesionales.
MÓNICA GONZÁLEZ TRIGO: Licenciada en Psicopedagogía. Diplomada en Educación Infantil. Titulada en Coaching y Liderazgo en Educación y Formación. Coach en valores. Fundadora de Mónica González: Coach Infantil. Fundadora de Actívate Familia: orientación y ayuda 0-16 años. Educadora en Disciplina Positiva: certificada en Familia, Aula y Primera Infancia. Técnico en Reflejos Primitivos. Orientadora en Escuela de Familia de algunos Centros de Educación Infantil de 0 a 3 años. Formadora de formadores. Ponente de cursos, conferencias y jornadas relacionadas con la educación. Miembro colaborador en fórum infancias. Secretaria de la Junta Directiva de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía.