El curso a distancia “Respuesta Educativa del Alumnado TEA en el Aula” ha sido diseñado para que los participantes tengan suficientes conocimientos para iniciar la orientación educativa del Alumnado con TEA en las aulas de los centros educativos. Abarca un gran abanico de técnicas y estrategias que han demostrado su utilidad en la práctica educativa sin olvidar las últimas aportaciones científicas que intentan mejorar la agilidad en la intervención así como aportar mayor flexibilidad y fluidez en el comportamiento de este alumnado.
La duración total del curso será de 60 horas divididas en 4 módulos de 15 días cada uno aproximadamente. Cada módulo está constituido por tres unidades didácticas.
El material para cada módulo estará disponible a través de la plataforma de la COPOE. Consta de textos escritos, presentaciones PowerPoint, videos, bibliografía, y diversos enlaces a documentos relacionados de importancia que los tutores pedagógicos han querido resaltar.
OBJETIVOS:
- Conocer las características básicas del alumnado con trastornos del espectro autista.
- Conocer y aplicar los elementos básicos de la intervención conductual con el alumnado con TEA.
- Conocer y utilizar los principios básicos del Apoyo Conductual Positivo.
- Conocer los principios metodológicos, las áreas y las técnicas de intervención en la respuesta educativa con el alumnado TEA.
- Conocer las estrategias fundamentales para responder a las necesidades educativas del alumnado TEA.
- Conocer y aplicar la metodología TEACCCH para estructurar la enseñanza al alumnado con TEA.
- Conocer y aplicar los prerrequisitos básicos para el inicio del lenguaje.
- Conocer y aplicar las aportaciones principales de la Teoría de los Marcos Relacionales al aprendizaje y la comunicación del alumnado con TEA.
- Conocer y aplicar los elementos principales de la Terapia de Aceptación y Compromiso en la respuesta a las dificultades emocionales con el alumnado con TEA.
- Conocer las principales estrategias derivadas de las Teoría de la Mente y su aplicación con el alumnado TEA.
- Conocer y aplicar los principales tipos de juegos y sus estrategias en la intervención educativa con el alumnado con TEA.
- Estrategias fundamentales para la inclusión del alumnado con TEA en los recreos de los centros educativos.
HOMOLOGADO POR EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE ARAGÓN. Puntúa en baremaciones, concursos de oposiciones, traslados, etc.