Juan Antonio Planas, en este artículo, nos habla entre otras cosas del sentimiento ambivalente que tiene el alumnado con el regreso a las aulas,
Plana "sostiene que el sentimiento de la vuelta a las aulas y a la rutina en niños y adolescentes es ambivalente. "Es verdad que a la mayoría les fastidia la pérdida de la libertad de ese periodo vacacional, pero a la vez tienen esa sensación de la vuelta a ver a los amigos, de conocer nuevas personas, muchos cambian de instituto o de aula... Cuando uno es muy joven los cambios te dan un plus de adrenalina e incertidumbre y eso gusta. Para muchos, la vuelta a la escuela y a la rutina es incluso un momento deseado y agradable", señala incidiendo en la parte positiva que tiene el retorno a las aulas. "La inmensa mayoría están a gusto en los centros educativos -continúa- y tienen muchos más ratos positivos que negativos".
"Entre sus consejos de cara al próximo lunes 9 de septiembre destaca empezar ya a acomodar los horarios, levantándose antes para que los primeros días de clase no sean tan duros. Y, no menos importante, aderezar las obligaciones con algunas actividades agradables. "Durante el periodo escolar hay que fomentar el deporte, el estar con los amigos y actividades que nos gustan; lo mismo en jóvenes y adultos. No es bueno decir dejamos ya todo el ocio y lo que nos agrada y solo son deberes y responsabilidades", resalta Planas, quien siempre recomienda que los chavales tengan la rutina de la lectura y escriban a mano junto con ciertas obligaciones familiares (ayudar a poner la mesa, hacer la cama, etc)."