¿FUE UN ERROR QUITAR LA EGB?

Domingo, 27 Octubre, 2024
Un grupo de expertos, desde el periódico 20 MINUTOS, analiza las consecuencias de haber reducido la primaria y pasar a los alumnos a una edad temprana a la ESO

En el períodico 20 MINUTOS han reunido a expertos para hablar de las consecuencias que se han observado a través de los años con la modificación de la EGB a primaria y la pronta incorporación de los alumnos a la educación secundaria.

Entre las personas entrevistadas dan su opinión Ana Cobos presidenta de COPOE y Juan Antonio Planas presidente de AAP.

"Para Ana Cobos, presidenta de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), habría que "unificar toda la etapa educativa obligatoria", es decir, cursar toda la Primaria y la Secundaria en un mismo centro, al tiempo que asegura que el fracaso escolar "se evita disminuyendo las ratios y dedicando más recursos". 

"Cobos explica a 20minutos que los niños de entornos más vulnerables que hayan repetido varias veces y cumplan los 16 años, a la hora de cambiar del colegio al instituto, si ello supone el traslado a otra localidad, "el niño se queda en su casa y no va". Esto supondría "asumir un fracaso escolar de los más débiles". Por ello, defiende que "todos tienen que tener la oportunidad de llegar a 3º y 4º de la ESO".

"Su compañero en la COPOE y presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, Juan Antonio Planas, considera que "fue un error eliminar la EGB para hacer una ESO con pocos recursos, que es lo que ha sucedido. Los chavales de 12-13 años estaban mejor ubicados con niños de Primaria que con ya más mayores, porque no tienen esa madurez". En su opinión, "lo único que hicieron fue trasladar a los alumnos del 7º y 8º de EGB a los institutos, a 1º y 2º de la ESO" y ello resultó en juntar a "niños de 12 años con otros mucho más mayores de Formación Profesional y Bachillerato, eso fue fatal para esa hornada de alumnos". Además, señala, con la ESO, los escolares comienzan a cambiar de profesor con cada material, profesores que son "mucho más exigentes" porque están acostumbrados al alumnado de Bachillerato y que "no se adecuaban a los niños más pequeños".

Volver

Revista Digital ENLACE:

Boletin de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía

Nº 34
2024

Localización y contacto

Paseo de la Constitución 12, 6ª planta
50008 Zaragoza

Tfno: 976 75 95 51 / 691 69 57 65

El horario de atención al público es de lunes a jueves de 9:00 a 19:00 y viernes de 9:00 a 15:00. Viernes de 15:00 a 19:00 solo atención telefónica.

Top