CONTENIDOS:
En esta conferencia se expondrá el cambio de paradigma vivido por la sociedad contemporánea en los últimos años donde los niños han pasado de ser agentes pasivos a activos de primer orden, hecho que ha modificado desde las formas de ocio al propio sistema educativo.
Analizaremos cómo este cambio de paradigma ha transformado, a su vez, la manera de tratar a los alumnos en el colegio y eso ha afectado a las metodologías y formas de enseñar y educar.
También hablaremos del valor del profesor como figura de referencia para los alumnos en cualquier etapa de su formación –desde la educación primaria a la educación universitaria- y la necesidad de implementar en las clases una serie de estrategias y valores que permitan al docente ser un guía para los alumnos y ayudarles de forma consciente en su desarrollo escolar y personal.
Víctor Solanas-Díaz (Tolosa, Guipúzkoa, 1977) es Doctor en Historia del Arte y Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Profesor de Enseñanza Secundaria desde 2008 y Profesor Asociado en Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, ha realizado proyectos sobre arte y educación con instituciones como la Academia de Francia -Casa de Velázquez-, la Diputación Provincial de Zaragoza, la Universidad de Salamanca o la Fundación BilbaoArte.