La tecnología es algo presente en nuestras vidas a diario, y no sólo eso, sino que además ha venido para quedarse, por lo que luchar contra ella no tiene demasiado sentido. Los niños y adolescentes actuales habéis crecido con las redes sociales y éstas forman parte de vuestras vidas, de vuestro hábitat natural, por lo que los adultos no tenemos otra alternativa, no luchar contra ella sino unirnos a ella.
Eso sí, es fundamental promover un uso racional y coherente, ya que un uso indebido de las redes sociales en la adolescencia conlleva una serie de riesgos que en algunos casos puede desencadenar conductas problemáticas, incluso adictivas. Hay que tener en cuenta que los primeros años de vida son claves en el desarrollo neurológico del cerebro, y este es mucho más vulnerable a cualquier tipo de estímulos, incluyendo los tecnológicos.
A día de hoy, los niños están continuamente adquiriendo nuevas habilidades sociales y cognitivas y la tecnología ha pasado a formar parte de este proceso de adquisición. Lo mismo ocurre con vosotros, los adolescentes, pero habría que tener en cuenta que en vuestro caso el uso tecnológico es mucho más intenso que en la etapa anterior, incluso convirtiéndose en algo esencial en vuestras vidas y en las relaciones con los demás, por lo que la atención que hay que prestarle en esta etapa debería ser mucho mayor. ...